Escándalo institucional: Con dos concejales, el oficialismo de Río Grande buscaría aprobar el Presupuesto y el aumento de impuestos


El Concejo Deliberante de Río Grande vive por estas horas una situación escandalosa. Con la ausencia de cinco concejales, se pretende avanzar en la aprobación del Presupuesto 2019, incorporando un aumento del 24% en los impuestos municipales.

El concejal Alejandro Nogar había informado que debía viajar. Apenas una hora y media transcurrida de su ausencia se convocó a sesión especial. A esto se suma que el intendente Melella no se encontraba en la ciudad y como consecuencia, la concejal Duré debía reemplazarlo en la intendencia, con lo cual ya había dos concejales menos.

De esta manera, en el recinto se contaba la mayoría para aprobar la iniciativa y el aumento de impuestos, gracias a los votos de Miriam Mora, Verónica González y Paulino Rossi, contra la negativa de Laura Colazo y Raúl von der Thusen.

Sin embargo, la concejal Duré informó que se ausentaba de la ciudad por un viaje, a lo que se sumó la decisión de Laura Colazo y Raúl von der Thusen de no participar de la sesión. González debe entonces reemplazar a Duré en la intendencia, por lo cual solo quedan Mora y Rossi para sesionar.

A pesar de contar solo con dos concejales, el oficialismo pretende que se avance en la sesión que podría aprobar el proyecto presupuestario presentado. 

La discusión de fondo gira en torno al congelamiento de la Unidad Fiscal que fue votado por los concejales y aún no fue vetado por el Ejecutivo Municipal. A pesar de esta situación, el Municipio pretende incorporar en el Presupuesto 2019 un aumento del 24% en los impuestos municipales.  

Según mencionó el secretario de Participación Ciudadana, Federico Runin en FM Lider “está convocada la sesión y es el momento de aprobar la principal herramienta del Municipio, que es instrumento por el que se puede proyectar y crecer. Creemos que es un momento primordial y no debería estar ausente ningún concejal dada la seriedad de tratar este tema”.

“Los concejales que fueron debidamente notificados, si están ausentes tendrán sus razones. Sabemos que se va a sesionar que es lo que se notificó ayer a última hora”, consideró Runin.

De acuerdo a la Carta Orgánica del Municipio de Río Grande “para formar quórum es necesaria la presencia de más de la mitad del número total de Concejales. Si el quórum no se logra a la hora fijada para iniciar la sesión, transcurrida una hora, el Cuerpo sesiona con cualquier número de concejales presentes para tratar exclusivamente los asuntos incluidos en el orden del día y sus decisiones son válidas”.

Previous “Tener una agenda en conjunto con la gobernadora nos permitió llegar a más vecinos y vecinas”, sostuvo Vuoto
Next GUSTAVO MELELLA ACUSADO DE FOGONEAR OCUPACIONES ILEGALES EN USHUAIA