Prórroga del subrégimen: “Hemos tenido un muy buen nivel de acompañamiento en la firma del proyecto”, dijo Bertone


La gobernadora Rosana Bertone presentó junto al diputado Diego Bossio el proyecto de prórroga del subrégimen industrial al 2073, y explicó ante el Senado la situación de la industria en Tierra del Fuego, dado que “los trabajadores están bregando por la continuidad del empleo y necesitan tranquilidad”, remarcó.

Además dio cuenta de “las medidas que toma el Gobierno nacional día a día, que nos ponen una espada de Damocles y necesitamos saber cómo vamos a continuar. Sabemos que el camino no es fácil de transitar. Estoy muy agradecida con el diputado Diego Bossio y con todos los diputados que han acompañado el proyecto, porque sé que no es fácil discutir estos temas en Diputados y en el Senado. Hemos tenido un muy buen nivel de acompañamiento en la firma del proyecto y seguramente, trabajando con otros diputados en la comisión de industria y presupuesto, se llegará al consenso que queremos para Tierra del Fuego, para sostener la capacidad instalada y nuestros puestos de trabajo”, dijo.

“Equiparar el régimen con Manaos es la situación ideal y luego iremos viendo qué es lo posible. A veces lo ideal no es lo posible y además tendremos que dar otra pelea para que, en caso de aprobarse, el proyecto no sea vetado”, advirtió.

Ratificó que la prórroga “es el camino correcto, porque hay embates permanentes y estos días surgió un nuevo reclamo de los industriales, porque no se toman como válidas las compensaciones que han hecho ante AFIP. Estamos esperando una corrección a través de una circular aclaratoria y se lo hemos planteado ayer al ministro Rogelio Frigerio. Los industriales ya han pagado los impuestos internos y necesitamos un horizonte de previsibilidad, que cesen estos ataques y por sobre todas las cosas conservar los puestos de trabajo”, insistió.

En diálogo con FM Master’s amplió detalles sobre el nuevo golpe a la industria a partir de la circular de AFIP que las pone en jaque y el pedido formulado a los ministros Frigerio y Sica. “Reclamamos la derogación del decreto 751 y estamos discutiendo la resolución interna de AFIP que considera que los industriales no han pagado de manera correcta los impuestos internos y hay un reclamo a muchas industrias, para que hagan los pagos en forma retroactiva. Hemos planteado que hay un fallo de la Cámara de Apelaciones y pretendemos que haya una circular aclaratoria. El ministro se ha comprometido a que va a salir en 72 horas”, aseguró.

“Son permanentes los ataques al régimen y, si no aceptan la compensación, se sabe que la AFIP trabaja con embargos y acciones judiciales inmediatas. Se está pidiendo el pago en efectivo en el Banco Nación, y no pueden reclamar siete años para atrás, cuando los industriales ya han pagado. Esta medida de AFIP es muy grave para las industrias de Tierra del Fuego”, sentenció.

“También reclamamos por los pagos pendientes del Fideicomiso y los fondos para el IPV”, agregó la gobernadora sobre el encuentro de ayer. Observó que “el mismo día que dictaron la corrección del decreto 864 comenzaron estas intimaciones de AFIP a los industriales. Hemos trabajado con el senador Pichetto para pedir la circular aclaratoria y hoy están citados los industriales con Frigerio y esperamos que haya una rápida resolución, tal como se ha comprometido el ministro con nosotros”, concluyó.

Previous Cuestión Malvinas: Diputados fueguinos hicieron un pedido de informes al canciller argentino Jorge Faurie
Next Se realizará la "Semana de la Península Mitre"