Proteccionistas convocan a una protesta para impedir que se permita la caza de guanacos en Tierra del Fuego


El presidente de la Sociedad Rural Fernando Glubich confió en que la gobernadora Bertone vete la ley que habilitó por un año la caza y comercialización de la carne del guanaco, considerando “apresurada” la aprobación de la Legislatura en la última sesión.

La ley fue votada por unanimidad y la Cámara avanzó con la suspensión del artículo 1° de la Ley provincial N° 101, vigente desde 1993, que prohibía la caza de este camélido y otros animales en peligro de extinción. Una medida similar se aplica en la vecina provincia de Santa Cruz, como forma de controlar la superpoblación y, en Tierra del Fuego, uno de los principales argumentos fue el aumento de la tasa de accidentes en la ruta, dado que el guanaco salta los alambrados.

Glubich cuestionó que no se consultara previamente a todos los actores involucrados, entre ellos el sector ganadero y los especialistas que hay en la provincia, que pueden contribuir a diseñar un plan de manejo. “No fuimos consultados en ningún momento y habíamos mantenido reuniones en forma particular con la autoridad de aplicación, a cargo de Mauro Pérez Toscani, también con Kevin Colli y con gente de la universidad. Más de una vez recalcamos la necesidad de que participen las áreas técnicas en el diseño de un plan de aprovechamiento del guanaco. Hay una serie de datos y de actores que todavía faltan para formular una ley de estas características”, sostuvo por Radio Universidad.

“No quiero llamarlo un acto de irresponsabilidad, pero sí apresurado. Además estos procesos requieren de una maduración. Si vamos a decir que, para combatir el guanaco, hay que salir a matarlos indiscriminadamente porque se percibe que hay una superpoblación, me parece que vamos mal. Hay especialistas para determinar el mejor plan de manejo y el impacto que está sufriendo el guanaco. No podemos promover una ley por la cual va a salir la ciudadanía armada a cazarlos y acá hay un tema importante de seguridad”, advirtió.

“No dudo de la mejor intención de los legisladores que votaron, pero hay que prever estas cosas, y no tengo ninguna duda de que la gobernadora va a vetar este proyecto”, manifestó.

Propició el veto como una forma de “poner nuevamente el tema en la mesa”, en lugar de “promulgar de forma apresurada una ley de estas características, simplemente porque hay muchos accidentes en la ruta 3. Australia no se propuso eliminar todos los canguros porque la gente se los cruza en la ruta. Contando con los científicos de la importancia que tenemos en Tierra del Fuego, hay que poner en valor a cada uno de los actores”, dijo.

El Consejo Provincial Agropecuario está constituido en Tierra del Fuego “y este es uno de los temas que se deben debatir también en ese ámbito”, concluyó.

Previous Vacaciones 2018-2019: El Gobierno de la provincia recuerda cuál es la documentación obligatoria para salir de la isla
Next Con la temática de "La Defensa de la Escuela Pública" se realizó la tercera edición del Dango Fest