Tendido eléctrico para Tolhuin: “Vamos a poder obtener la autorización de los legisladores”, adelantó Bertone


La gobernadora Rosana Bertone se mostró confiada en lograr el aval legislativo para la toma de un crédito de más de dos millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, destinado a la obra de tendido eléctrico en la ruta 23, donde se encuentran radicados varios proyectos productivos. El endeudamiento equivale al 70 por ciento del costo total de la obra, y el 30 por ciento restante lo aportará la provincia. El legislador e intendente electo Daniel Harrington habría dado el visto bueno y podría aprobarse en el corto plazo.

Por FM La Isla, la mandataria detalló que se viene trabajando “desde hace mucho tiempo” en este proyecto, y que ya estaba previsto continuar el tendido “desde la entrada de Tolhuin hasta donde están las antenas de la CONAE, donde logramos el electrificado. Esa electrificación que se hizo para las antenas seguiría hacia el fondo de la ruta 23, porque en esa zona hay muchas turberas a las que le está yendo muy bien, pero no tienen energía eléctrica. Hay aserraderos con alta tecnología pero les complica mucho ser competitivos si no tienen energía”, planteó.

Destacó que el BID consideró “factible” el otorgamiento del crédito para poder brindar este servicio a la zona y explicó que “hay que justificar por qué uno pide esta posibilidad, y tiene que ver con el desarrollo que nosotros queremos dar. Vino la gente del BID y lo trabajamos con todos los que están en esa zona. El BID también evaluó si va a haber un desarrollo humano, cuestiones sociales, cuestiones medioambientales, si el desarrollo es posible, y si en un lugar como ese se puede agregar valor. Le pareció factible, así que ya eso es un gran paso”, manifestó.

También avanzó en conversaciones con los legisladores y “creo que vamos a tener el acompañamiento. Me animo a decir que vamos a poder obtener la autorización de parte de los legisladores”, confió, en particular por el respaldo que ya tendría del intendente electo Daniel Harrington. “Con él lo hemos hablado, porque es uno de los más interesados y esa es una zona que le puede aportar mucha riqueza a Tolhuin. Es una zona que tiene un potencial de crecimiento enorme en lo productivo”, subrayó.

“Creo que todos los partidos políticos y los distintos espacios quieren ampliar la matriz productiva de nuestra provincia, en lo que tiene que ver con la madera, la turba, el desarrollo agrícola, porque también hay estancias ahí que se van a ser beneficiadas. También hay cuestiones de índole social, porque los que viven en esa zona, si tienen la posibilidad de tener la energía eléctrica, les hace la vida diferente. Tenemos la aprobación del BID, tenemos el proyecto desarrollado y solamente estamos requiriendo la autorización legislativa para poder avanzar. Este es el último paso que nos faltaba y, si llegamos a tiempo lo haremos ahora, y si no, es algo que dejamos realizado y que puede continuar la gestión que viene”, concluyó.

Previous Nevadas y limpieza de calles
Next Trabajadores de Medio Ambiente municipal limpian escaleras, veredas y garitas